Edición 384, abril 2019

Alcanzar el oro: la propiedad intelectual y el deporte

Edición especial por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Presentación. La propiedad intelectual en el terreno de juego

La importancia económica de la propiedad intelectual en los deportes es innegable, aunque en nuestro país no se visualice como un componente esencial de la dinámica que anima sus diversos componentes.

Portada. Deportes, innovación y propiedad intelectual

Resumen: Se aborda el vínculo entre los deportes, la innovación y los derechos de propiedad intelectual desde una panorámica general. Se analizan algunas de las formas de explotación que han surgido a raíz de la inclusión del derecho del deporte como rama del derecho de la propiedad intelectual.

Por Janet Adames de Lantigua

Portada. Ambush marketing (mercadeo de emboscada o mercadeo parasitario)

Resumen: El ambush marketing (mercadeo parasitario o mercadotecnia o mercadeo de emboscada) es un concepto relativamente reciente que surgió de la feroz competencia por los beneficios y lucrativos ingresos derivados de los principales eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, el Super Bowl, la Fórmula 1 y el béisbol de las Grandes Ligas.

Por José Cruz Campillo

Portada. Patrocinio, licenciamiento y merchandising deportivo

Resumen: La autora describe la importancia que reviste la propiedad intelectual —específicamente las marcas— en el mundo del deporte y cómo a través de ella, mediante contratos de patrocinio, licencia y promoción comercial (merchandising), las organizaciones deportivas, clubes y deportistas obtienen beneficios económicos.

Por María del Pilar Troncoso

Portada. Derecho de imagen del atleta

Resumen: La Constitución de la República Dominicana consagra el derecho fundamental de respeto y no injerencia en la vida privada. Al mismo tiempo, y es el objeto de este artículo, las disposiciones relativas al derecho de autor y conexos contemplan la prerrogativa que tiene el individuo de despojarse de esa privacidad y explotar su imagen comercialmente.

Por Mónika Fiallo Paradas

Cine. Los actores de obras cinematográficas dominicanas ante el Tratado de Beijing: derechos y estipulaciones contractuales

Resumen: El autor expone los derechos reconocidos a los artistas intérpretes de obras audiovisuales en el país y su tratamiento a nivel contractual, de cara a la ratificación del Tratado de Pekín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.

Por Edwin Espinal Hernández

Marca. El registro de marca como acto de competencia desleal: competencia de la Onapi para conocer de actos de competencia desleal por registros de marcas

Resumen: Un registro o una solicitud de registro de marca puede constituir un acto de competencia desleal, presupuesto suficiente para que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) pueda examinar, evaluar y determinar si el registro en cuestión representa un acto de mala fe, contrario a las prácticas comerciales honestas, sin tener que recurrir a la sede jurisdiccional.

Por José Alejandro Santana Isaac

Marca. Contrastes en la aplicación de la protección de la marca notoria

Resumen: En los últimos años se ha puesto de manifiesto una variación sustancial del criterio de protección de la marca notoria en las instancias administrativas de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, en detrimento de este derecho, generándose una peligrosa brecha que se presta para aprovechamientos ilícitos en perjuicio del consumidor y de la política de Estado en cuanto a la protección de la propiedad industrial.

Por María J. Félix Troncoso

Ley 20-00. El problema de la interpretación actual de la competencia de los tribunales para conocer de los recursos contra las resoluciones emitidas por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial

Resumen: A raíz de la reforma constitucional de 2010 y la creación del Tribunal Superior Administrativo surge la relevante polémica sobre la vigencia de la competencia que le otorga el artículo 157 de la Ley 20-00 a la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para resolver recursos contra las resoluciones emitidas por la Dirección General de Onapi.  

Por Orietta Blanco y Pamela Hernández

Identidad Digital. La protección de datos personales en la era digital

Resumen: Se analiza la protección de datos en la era digital, la situación actual de protección de datos personales y sus principios y garantías. También se incluye un breve análisis de la situación del marco jurídico actual de la República Dominicana.

Por Carimer Guzmán

Comercio Electrónico. (In)existencia de infracción marcaria o competencia desleal en el uso de key words de publicidad en línea

Resumen: Ante los retos del desarrollo de las nuevas tecnologías, se analiza si un titular de un derecho marcario puede prohibir y, por ende, accionar contra la inclusión de su signo distintivo como palabra clave (key word) para la publicidad de productos de terceros en motores de búsqueda en internet, conforme la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y competencia, en contraposición con la jurisprudencia internacional.

Por Magdalena Almonte

Tecnología. La marca iPhone y la alianza con el Estado: una combinación útil

Resumen: La propiedad intelectual se verá fortalecida con la aprobación del proyecto de ley de Alianzas Público Privadas (APP) en el país. Tomemos el ejemplo de la empresa Apple: aunque el consumidor promedio no lo sepa, el éxito de sus productos se debe al apoyo que ha tenido esta importante empresa de manos del gobierno de los Estados Unidos.

Por Orlando Jorge Mera

Privacidad. El matrimonio de la hija del señor Samuel D. Warren y el surgimiento del derecho a la intimidad. Relación de amor u odio con la propiedad intelectual

Resumen: Este artículo versa sobre el estudio de un derecho del que se ha hablado mucho recientemente, con motivo de la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, pero del que se sabe poco: el derecho a la intimidad y el honor personal y su relación con la propiedad intelectual.

Por Mary Fernández

Tambien podria interesarle

Edición núm. 426 | Julio 2024

Portada  Reflexiones respecto al régimen “sancionador” en la ejecución del contrato según la Ley 340-06 …