El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) impuso sanciones a varias entidades gestoras del cobro de deudas por la vía telefónica. Las sanciones impuestas fueron desde los RD$ 195,756.00, equivalente a dos cargos por incumplimiento, hasta RD$ 587,268.00, equivalente a seis cargos por incumplimiento. Según un comunicado del Indotel, la decisión se tomó tras la celebración de su primera audiencia pública por violaciones a la norma de uso de servicios públicos de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda. La norma número 010-16 regula a quienes y dónde pueden efectuarse llamadas para reclamar el cobro de una deuda, así como los horarios y la cantidad de llamadas permitidas. En la audiencia referida se escuchó tanto los usuarios que reportan haber recibido llamadas molestosas, como al presunto responsable de las violaciones a las disposiciones normativas. El Indotel indicó que la audiencia estuvo presidida por el doctor Pascal Peña-Pérez, director ejecutivo en funciones, instruido por Carla Soriano, directora de Protección al Usuario. Agrega que esta medida sienta un precedente en la iniciación de procedimientos sancionadores administrativos a propósito del mal uso de los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas.